La DO Tierra de León celebrará del 5 al 7 de junio una feria en la plaza San Marcelo de la capital leonesa. Cerca de una veintena de bodegas estarán presentes en esta muestra que pretende acercar y dar a conocer a todos lo leoneses y turistas los vinos que se elaboran en esta denominación de origen del sur de la provincia.
Un evento similar ya se llevó a cabo en el año 2012. En esta ocasión serán concretamente 17 las bodegas las que llevaran sus mejores creaciones al corazón de León: Pardevalles, Gordonzello, Vile, Meóriga, Ábrego, cooperativa de Valdevimbre, cooperativa Los Oteros, cooperativa Unión del Valle, Leyenda del Páramo, Melwa, Nicolás Rey e Hijos, Peláez, Vitalis, Margón, Casis, Señorío de los Arcos y Vinícola Valmadrigal.
La feria podrá visitarse de 12.00 a 14.30 horas y de 20.00 a 22.30 horas.
Además, aprovechando la celebración de este evento, el día 5 de junio, el palacio de los Guzmanes, situado en la misma plaza de San Marcelo de León, acogerá la cata de calificación de la añada 2014, siendo así la primera vez que este acto tan especial se celebra fuera de Valencia de Don Juan, donde la DO tiene su sede. En él participarán, como es habitual, miembros del comité de cata, periodistas especializados y directores técnicos de otras denominaciones de origen de Castilla y León. Este año se espera unos resultados mejores que los del 2013 cuya añada fue ‘buena’ con 74 puntos, siendo la menor de la historia de la DO Tierra de León.
Las condiciones en que se recogió la uva en la cosecha de este 2014 así lo parece indicar. Cuando se cerró a mediados del mes de octubre el presidente del Consejo Regulador, Pablo San José, la calificó de «buena en cuanto a cantidad y a calidad». En concreto se recogieron cuatro millones de kilos que entraron en las bodegas en un estado sanitario «muy bueno. Creo que vamos a tener una añada excelente», dijo San José en aquel momento.
Las condiciones climáticas también fueron ideales dando unos racimos con una maduración alcohólica y fenólica muy buena lo que ya hacía augurar unos vinos «muy equilibrados con matices muy intensos como es característico de las variedades estrella de la DO: la prieto picudo y la albarín», comentaba entonces del director técnico de Tierra de León, Alejandro González.
En cifras totales la cosecha del 2014 se situó en unos números muy similares a las de las campañas 2010 y 2012 en las que se recogieron 3,8 millones de kilos de uva. La de 2013 fue muy atípica ya que se vendimiaron 4,5 millones de kilos al llover al final de la maduración con lo que las uvas cogieron mucha agua dando unos mostos muy pobres.
Volviendo a la última cosecha del 2014, se apreció el crecimiento de la uva de variedad albarín de la que recogieron 181.715 kilos, lo que supone el 4,5% del total, mientras que en el 2013 fueron 157.711 kilos (3,5%). De todos modos la variedad estrella en Tierra de León es la prieto picudo con 3 millones de kilos de uva, el 76% de toda la recogida. La variedad verdejo sigue ocupando el segundo lugar con 342.814 kilos vendimiados este año (el 8,5%), lo que supone un retroceso respecto al 2013 en el que se recogieron 408.848 kilos (9%).
La cosecha, pues, prevé que los vinos de esta añada 2014 serán excelentes. Desde su recogida en los meses de septiembre y octubre han pasado por las manos de bodegueros y enólogos que el día 5 presentarán en León los vinos conseguidos.
Esta feria en la capital leonesa se enmarca dentro de la batería de acciones promocionales que el Consejo Regulador viene celebrando a lo largo del año en distintos eventos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta pagina