29 de mayo de 2015

TERRAPRIMA NEGRE 2009, PENEDES

Descripción

Vino tinto D.O. Penedès.

Cabernet Franc, Garnacha Negra, Syrah



Nota de cataColor rojo rubí, limpio y brillante. En nariz es muy intenso, con aromas a fruta negra y roja madura, con toques minerales y herbáceos. En boca presenta un buen paso, con entrada amplia y volumen, de cuerpo medio y buena estructura. Final largo y persistente.

BODEGA CAN RAFOLS DELS CAUS, D.O. PENEDES:




En 1979, Carlos Esteva decide irse a vivir a la finca de su abuelo, Can Ràfols dels Caus. Habiendo comprado las partes que eran propiedad de sus hermanos, empieza la lenta rehabilitación del noble edificio que estaba en estado medio ruinoso.
Al mismo tiempo, regenera la explotación de las viñas, introduciendo nuevas variedades y nuevas formas de cultivo (emparrados), apostando por la viabilidad de unos vinos de cosecha propia, de carácter singular y creando una marca de calidad contrastada.
Carlos Esteva se convierte en uno de los pocos vitivinicultores que viven en la explotación y luchan por alcanzar sus objetivos respetando las características del paisaje y la arquitectura del lugar dentro de un marco de sostenibilidad.

Filosofía

La filosofía de Can Ràfols dels Caus persigue la satisfacción de las cosas bien hechas. Creemos que los vinos buenos salen de buenas uvas, de viñas equilibradas, donde la producción es idónea y donde las uvas pueden madurar correctamente. Aportamos nuestro esfuerzo para dejar que la naturaleza haga su trabajo.

Viñas

De una finca de 455 hectáreas , sólo 50 hectáreas son cultivadas de vid, 2 de olivos y 1 de almendro , constituyendo el resto bosque , matorral y piedra. La extensión de las parcelas oscila entre 0,15 hectáreas , la más pequeña y 2 hectáreas, la más grande. Labramos sólo en invierno para airear el suelo, dejando hierba en la viña para la competencia hídrica y el nitrógeno, para fijar el poco suelo que disponemos, así como para favorecer la proliferación de lombrices , insectos y otra fauna beneficiosa.
La poda se corta , dejando pocas yemas fructíferas, sólo las pocas que puede llevar adelante el cepo. No se utilizan insecticidas , así disfrutamos de una buena población de insectos que regula posibles ataques. Hacemos una poda verde a finales de primavera y un deshojado a finales de verano. La vendimia es exclusivamente manual y el transporte de la uva, desde el momento de su cosecha hasta su recepción en la bodega, tarda sólo 15-20 minutos , evitando así cualquier oxidación, pérdida de turgencia o fermentación incontrolada.

Cultivo

Creemos que lo más importante es preservar nuestra cultura milenaria, los espacios naturales, respetando y mejorando el entorno donde se vive, y buscando el equilibrio para poder hacer el mejor vino posible. El cultivo es de secano, sin riego, ajustando las producciones para equilibrar de este modo los vinos en la viña. Cultivamos según el método biológico: el escaso estiércol que usamos es orgánico. La conducción en vaso en un 25% y el resto en emparrados altos a fin de conseguir la máxima superficie foliar al sol. Sulfatamos las viñas usando el mínimo de productos fitosanitarios y sólo en caso de necesidad. Hacemos la poda en verde y la vendimia manualmente y las uvas se seleccionan en la viña.

Elaboración

Un gran vino necesita además de buenas uvas, sensibilidad y buen gusto en la toma de decisiones que afecten a la elaboración y crianza del mismo. Es como un pintor que decide qué hacer con los colores. No usamos levaduras seleccionadas. Lo esencial a la hora de elaborar un vino es sacar el máximo de la planta, beneficiarse de la calidad de la uva y de los conocimientos actuales sin emplear aditivos. En cada cosecha, el elaborador se enfrenta a una nueva aventura, y no hay dos cosechas iguales, del mismo modo que no hay dos vinos iguales. En Can Ràfols dels Caus, hemos experimentado profusamente en diferentes vinos y en variedades de los mismos, intentando hacer vinos con buena capacidad de envejecimiento. Nuestro gusto personal nos lleva hacia la creación de vinos finos, naturales, elegantes y con personalidad, que manifiestan a la vez la fruta, la tierra, y la mano del hombre.

Bodega

Can Ràfols dels Caus ha sido siempre líder e incluso creador de corrientes veinticinco años antes del inicio de su aventura enológica, Carlos Esteva decidió dar un gran paso adelante con la construcción de un nueva bodega . El objetivo no fue el de dar cabida a más tinas, hectolitros, y botellas, si no el de trabajar mejor. Con este proyecto , la casa multiplicó su potencial cualitativo, pues todo ya estaba orientado a trabajar más a fondo las microvinificaciones , separar aún más las partidas , y seguir investigando. Hemos diseñado una bodega totalmente incrustada en la roca madre del Garraf , la dolomía , invisible desde el exterior , completamente integrada en el paisaje. Con sala de vinificaciones , microvinificaciones , y una sala de crianza a nivel para su máximo control . La nueva bodega está proyectada en niveles escalonados para facilitar la decantación del vino por gravedad. Disponemos de tinas de diferentes capacidades para poder vinificar por separado las diferentes parcelas, edades  y tipos, etc . Esto nos permite hacer crianzas largas en botellas para desarrollar aromas complejos , suavemente y sin hiperoxidacions a la moda .

Zona

El Macizo del Garraf, limitado por el sistema Prelitoral, la sierra del Ordal, las llanuras del Penedès, las llanuras litorales, el Garraf y el Mediterráneo, es una gran masa calcárea. Constituye una sucesión de colinas de altura - algunos llegan hasta más de 500m de altitud - que arrancan con gradientes del 30% y hasta el 50%, dejando torrentes que marcan cortes estrechos y profundos. Esto limita la cantidad de tierra cultivable.

 
 

Los Balancines Matanegra

Cabernet sauvignon, tempranillo y garnacha tintorera
Amplio, poderoso, denso. Calidad total. Para beber y no dejar de hacerlo.” Juan Fernández Cuesta. Diario ABC vinos.
Color cereza picota y borde granate. En nariz destaca pos su intensidad y carácter. Fruta madura, mineral, roble cremoso y notas de chocolate negro. En boca es potente, sabroso, de taninos maduros, con buena estructura y muy persistente.
Este vino es fruto de “seleccionar la selección”. Sólo lo mejor de cada variedad, de cada parcela, de cada rincón de la viña va a ser parte de Matanegra. Una vez en bodega, estas variedades se trabajan en depósitos especiales, de pequeño tamaño que permitan un trabajo milimétrico en todo su proceso. La fermentación se lleva a cabo en depósitos de cemento con remontados manuales, de forma artesanal. Se prolongan las maceraciones, siendo cuidadosos con la temperatura para que de esa combinación nazca la singularidad de Matanegra. La fermentación maloláctica la realiza en barricas de roble francés donde permanece durante 18 meses.

BODEGAS JUAN CARLOS SANCHA - ORGANIC VITICULTURE

Localizada en Baños de Río Tobía (Rioja Alta), en la zona más fría y límite de cultivo de la D.O. Ca. Rioja. Poseen viñedos con más de 90 años de antigüedad y otros plantados en los últimos años con variedades minoritarias experimentales como la Maturana Tinta, Maturana Blanca y Tempranillo Blanco, entre otras, que se han recuperado tras un largo proceso de investigación. Esta apuesta a contracorriente por recuperar variedades de vid en peligro de extinción, ha permitido recuperar variedades únicas como el Tempranillo Blanco y la Maturana Tinta.
Juan Carlos Sancha dispone actualmente de 5,5 Ha. de viñedo propio plantado íntegramente en Baños de Río Tobía, en pleno Valle del Najerilla. Todo el viñedo está plantado en parcelas muy pequeñas y con alta densidad de plantación (5.000 cepas/ha) en suelos pobres, poco profundos y calizos, que obligan a la vid a reducir su vigor y su producción de uva, mejorando de esta manera su calidad.
Juan Carlos Sancha lleva más de 25 años trabajando en el sector del vino y ha desarrollado su actividad profesional en varias bodegas de  diferentes zonas de España, al tiempo que ha desarrollado su labor docente, principalmente enla Universidad de La Rioja. En 2008, decidió emprender su proyecto más personal a partir del Proyecto de Investigación de recuperación de variedades minoritarias autóctonas de la D.O.Ca.Rioja desarrollado enla Universidad de La Rioja junto al catedrático de Viticultura Fernando Martínez de Toda. En la actualidad dirige su propia bodega, Ad Libitum, compatibilizándolo con labores de asesoramiento y docencia en distintas Universidades.



Ad Libitum Maturana Tinta
Viñedos plantados a 565m. de altitud
Alcohol: 13 % vol.
pH: 3.52
Acidez Total: 5.8 g/l TH₂
Acidez Volátil: 0.55 g/l AcH
Sulfuroso Total: 32 mg/l
Azúcares Residuales: 2.0 g/l
La Maturana Tintaes una variedad cultivada desde la antigüedad, si bien de una forma tan marginal que llegó prácticamente a extinguirse. Nuestra Maturana Tinta procede de 17 cepas halladas en un viejo viñedo de Navarrete, La Rioja, y su desarrollo formó asimismo parte del  Proyecto de Investigación para la recuperación de variedades de vid minoritarias autóctonas enla D.O.Ca.Rioja. Los viñedos de Maturana Tinta están plantados en 1997.   
Las viñas de Maturana Tinta producen racimos de tamaño pequeño, sus uvas poseen una elevada acidez, una gran intensidad de color y una importante estructura tánica, así como una buena resistencia a las enfermedades de la vid. Nuestro viñedo de Maturana Tinta produce 5.500 kg. de uva por hectárea.

Los viñedos se encuentran situados en Baños de Rio Tobia, en la zona más alta y fresca de Rioja Alta a una altitud de 565 a 750 metros sobre el nivel del mar.
El clima, de influencia atlántica, con inviernos fríos, veranos cálidos y otoños largos y suaves. La gran oscilación de temperatura entre el día y la noche provoca una maduración lenta, lo que resulta muy adecuado para la desarrollo de polifenoles y aromas y confiere a los vinos un gran equilibrio y elegancia.

28 de mayo de 2015

El centro de la capital de la provincia servirá de vinoteca para la DO Tierra de León

La DO Tierra de León celebrará del 5 al 7 de junio una feria en la plaza San Marcelo de la capital leonesa. Cerca de una veintena de bodegas estarán presentes en esta muestra que pretende acercar y dar a conocer a todos lo leoneses y turistas los vinos que se elaboran en esta denominación de origen del sur de la provincia.
Un evento similar ya se llevó a cabo en el año 2012. En esta ocasión serán concretamente 17 las bodegas las que llevaran sus mejores creaciones al corazón de León: Pardevalles, Gordonzello, Vile, Meóriga, Ábrego, cooperativa de Valdevimbre, cooperativa Los Oteros, cooperativa Unión del Valle, Leyenda del Páramo, Melwa, Nicolás Rey e Hijos, Peláez, Vitalis, Margón, Casis, Señorío de los Arcos y Vinícola Valmadrigal.
La feria podrá visitarse de 12.00 a 14.30 horas y de 20.00 a 22.30 horas.
Además, aprovechando la celebración de este evento, el día 5 de junio, el palacio de los Guzmanes, situado en la misma plaza de San Marcelo de León, acogerá la cata de calificación de la añada 2014, siendo así la primera vez que este acto tan especial se celebra fuera de Valencia de Don Juan, donde la DO tiene su sede. En él participarán, como es habitual, miembros del comité de cata, periodistas especializados y directores técnicos de otras denominaciones de origen de Castilla y León. Este año se espera unos resultados mejores que los del 2013 cuya añada fue ‘buena’ con 74 puntos, siendo la menor de la historia de la DO Tierra de León.
Las condiciones en que se recogió la uva en la cosecha de este 2014 así lo parece indicar. Cuando se cerró a mediados del mes de octubre el presidente del Consejo Regulador, Pablo San José, la calificó de «buena en cuanto a cantidad y a calidad». En concreto se recogieron cuatro millones de kilos que entraron en las bodegas en un estado sanitario «muy bueno. Creo que vamos a tener una añada excelente», dijo San José en aquel momento.
Las condiciones climáticas también fueron ideales dando unos racimos con una maduración alcohólica y fenólica muy buena lo que ya hacía augurar unos vinos «muy equilibrados con matices muy intensos como es característico de las variedades estrella de la DO: la prieto picudo y la albarín», comentaba entonces del director técnico de Tierra de León, Alejandro González.
En cifras totales la cosecha del 2014 se situó en unos números muy similares a las de las campañas 2010 y 2012 en las que se recogieron 3,8 millones de kilos de uva. La de 2013 fue muy atípica ya que se vendimiaron 4,5 millones de kilos al llover al final de la maduración con lo que las uvas cogieron mucha agua dando unos mostos muy pobres.
Volviendo a la última cosecha del 2014, se apreció el crecimiento de la uva de variedad albarín de la que recogieron 181.715 kilos, lo que supone el 4,5% del total, mientras que en el 2013 fueron 157.711 kilos (3,5%). De todos modos la variedad estrella en Tierra de León es la prieto picudo con 3 millones de kilos de uva, el 76% de toda la recogida. La variedad verdejo sigue ocupando el segundo lugar con 342.814 kilos vendimiados este año (el 8,5%), lo que supone un retroceso respecto al 2013 en el que se recogieron 408.848 kilos (9%).
La cosecha, pues, prevé que los vinos de esta añada 2014 serán excelentes. Desde su recogida en los meses de septiembre y octubre han pasado por las manos de bodegueros y enólogos que el día 5 presentarán en León los vinos conseguidos.
Esta feria en la capital leonesa se enmarca dentro de la batería de acciones promocionales que el Consejo Regulador viene celebrando a lo largo del año en distintos eventos.

27 de mayo de 2015

SNACKS, El Documental


Ricard Camarena, entre los favoritos a Premio Nacional de Gastronomía

Ricard Camarena
 
Eneko Atxa (Azurmendi), Jordi Cruz (ABaC), María Marte (Club Allard) y Ricard Camarena, del restaurante homónimo, figuran este año entre los favoritos para ganar el Premio Nacional de Gastronomía en la categoría de Mejor Jefe de Cocina.
Los galardones en ésta y el resto de categorías, que otorgan la Real Academia de Gastronomía (RAG) y la Cofradía de la Buena Mesa, se entregarán el 8 de junio y se irán conociendo a lo largo de la semana previa, uno a uno, ha informado hoy a Efe uno de los miembros del jurado, que ha apuntado a los citados chefs como favoritos.
En esta edición se ha prescindido del anterior sistema de nominaciones -tipo premios Óscar y Goya, con nominados y una gala en la que se anunciaba el ganador-, de forma que el jurado decidirá directamente un único premiado por cada categoría tras analizar las propuestas enviadas desde enero por los miembros de la RAG, la Cofradía de la Buena Mesa y las Academias Autonómicas.
Eneko Atxa está al frente del restaurante Azurmendi en Larrabetzu (Vizcaya), con tres estrellas Michelin y premio al Mejor Restaurante Sostenible del Mundo, donde ofrece una cocina inspirada en el recetario tradicional de su región, delicada y estética, transmisora de su pasión y basada en los productos cercanos, muchos de sus propio huerto.
Jordi Cruz, con dos estrellas Michelin en ABaC (Barcelona) y otra en L'Angle, Sant Fruitós de Bages (Barcelona), explicó en una reciente entrevista con Efe que sus platos "reflejan técnica, fusión de tradición y vanguardia, porque las dos cosas son igual de importantes, y con el producto como epicentro".
La dominicana María Marte llegó a España en 2003 y fue contratada como lavaplatos en El Club Allard. Hoy es la única cocinera de Madrid distinguida con dos estrellas Michelin y está al frente de un equipo de 30 personas en este restaurante, donde desarrolla una cocina mediterránea creativa.
Ricard Camarena oficia en el restaurante que lleva su nombre en Valencia, con un 'brillo' de la guía francesa, y también dirige Canalla Bistro, Central Bar y un aula de I+D en la que coordina cursos de cocina. Ahora está centrado en la pureza de los sabores "que no significa que sean simples, sino muy nítidos, muy marcados, pero muy elegantes, que sean la esencia del mismo producto".
Para el Mejor Sumiller han surgido, entre otros, los nombres de Carlos Echapresto (Venta Moncalvillo), Guillermo Cruz (Mugaritz), Javier Gila (Club Allard) y David Robledo (Santceloni).
Y en la categoría de Jefe de Sala se han propuesto a Ángela Montero (DiverXO) -aunque ya no trabaja en el restaurante-, Mónica Hernández (99 Sushi Bar), José Polo (Atrio) y Juan Diego Sandoval (Coque), ha añadido a Efe la fuente.
Habrá que esperar a los próximos días para conocer el nombre de los Premios Nacionales de Gastronomía que, junto a las categorías anteriores también reconocen la Mejor Labor Periodística, la Mejor Publicación y la Mejor Publicación periódica en papel y online a lo largo de 2014.
Además, se entregan el Premio Nacional de Gastronomía Saludable a la personalidad e institución más destacada, el Premio Especial y el Premio Toda una Vida.
Este año los premios celebran su 40 edición, ya que se estrenaron en 1974 se estrenaron con Juan Mari Arzak como Mejor Jefe de Cocina, Félix Rodríguez, del desaparecido Jockey, como Mejor Jefe de Sala y Néstor Luján por su labor como crítico gastronómico.
Desde entonces, 45 jefes de cocina, 42 directores de sala, 16 sumilleres, 47 premios especiales, y 43 periodistas especializados han visto reconocido su trabajo en unos premios que reflejan la evolución de la cultura gastronómica en España.


Ultimos premios de Leyenda del Páramo

La bodega leonesa acapara en los últimos meses varios premios internacionales que dan buena fé del magnífico trabajo que se está haciendo por esas tierras.
El Músico 2011 ha obtenido una Medalla de Oro en el XXII Concours Mondial Bruxelles 2015, fallado en la ciudad de Jesolo (Italia) el pasado 8 de mayo. Ha sido el único vino de la D.O. Tierra de León que ha conseguido medalla en este prestigioso concurso. También consiguió un Bacchus de Plata en el XIII Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2015 celebrado del 19 al 23 de marzo en Madrid.
El Médico 2012 se ha alzado con una Medalla de Plata en el que probablemente sea el certamen internacional más prestigioso del panorama vinícola actual, el XII Decanter World Wine Awards, celebrado del 27 de abril al 1 de mayo en Tobacco Dock, Londres.
El Aprendiz Rosado 2014 fue galardonado con la Medalla de Plata en el XI Concurso Internacional CINVE 2015, celebrado en Valladolid del 27 al 29 de marzo.
 

La gran desconocida,Prieto Picudo

Cuenta la Leyenda del Páramo
que entre la niebla,
crece una flor en la vides.
Prieto Picudo la llaman.

Desconocida, humilde y honesta
que como sus gentes,
forja leyenda,
leyenda de singularidad y proeza.
Prieto Picudo y Albarín Blanco, Uvas con Leyenda
Si la prieto picudo y el albarín blanco fueran un animal, serían el lince ibérico, únicas, ancestrales y en vías de extinción. Esas son nuestras uvas. Cultivadas en el sur de León durante más de un siglo y desarraigadas en las últimas décadas.

Apenas quedan 100 hectáreas de viñedo centenario de estas variedades pero de momento, el tamaño de nuestra producción nos permite extraer sólo uva de viñas viejas para la elaboración de algunos de nuestros vinos. Gracias a sólo utilizar uva de cepas viejas, conseguimos vinos blancos, rosados y tintos, intensos, aromáticos y capaces de envejecer tanto en barrica como en botella.

La prieto picudo es una variedad con mucha materia colorante, con una acidez notable y con gran cantidad de azúcar y tanino. Esta concentración da a los vinos un sabor especial y diferente. El albarín blanco es todo frescura e intensidad aromática.
Racimo de Prieto Picudo
 

26 de mayo de 2015

Introduccion al Blog

Bienvenido al blog donde espero encontrar amigos que compartan conmigo mi aficion por todo lo que gira entorno al mundo del vino, la tierra, sus frutos, su aroma, sus gentes y las conversaciones que se mantienen a su alrededor, quien lo disfruta sincera y genuinamente, compartiendo con quien mas se quiere una experiencia que va mas alla de los cinco sentidos.

Bodega