22 de septiembre de 2016

DINDI 2014, garnacha de viñas viejas...

 
 



El ciclo de la viña en 2014 viene marcado por un otoño e invierno lluvioso. La brotación de la viña fue muy productiva teniendo que hacer una estricta poda en verde.
El verano fue muy seco y caluroso con fuerte contraste térmico entre la noche y el día. Tareas como el aclareo de racimos, permitieron que el fruto adquiriera una maduración fenólica plena.
Nuestra viticultura está adaptada a un viñedo de altura, a 850 metros, en suelo arenoso con fondo arcilloso. Siendo respetuosa con la flora y con la fauna.
La vendimia se realiza a finales de octubre de forma manual, en cajas de 12 Kg, con una doble selección de racimo, tanto en viñedo como en bodega.
La fermentación alcohólica y maceración, de 15 días, se realizó en barricas de 300 litros de roble abiertas sin apenas extracción. La crianza, en barrica usada de 225 litros de tostado medio, ha sido de 8 meses .
El resultado es un 100% garnacha de viñedo de 80 años Pie Franco con toques minerales que aporta el suelo arenoso y arcilloso de Martin Muñoz de las Posadas(Segovia)
Fecha de embotellado: 2 de octubre de 2015.
Producción: 1.500 uds de 75cl.

NOTAS DE CATA:

Vista: Color rojo picota  con tonos púrpuras
Nariz: muestra una intensidad de fruta roja frescas, ligera golosidad,  notas balsámicas a eucalipto, suave mineralidad con un fondo de monte bajo.
Boca: En boca es ligero con algo de astringencia que se pulirá, pero sin molestar. Un vino con carácter mediterraneo, frutal, sabroso y mineral

Petit FORLONG 2014, el jóven que vino del Puerto...

 
PETIT FORLONG 2014
DATOS
Syrah 60% Merlot 30% Tintilla de Rota 10%
Agricultura ecológica certificada.
Una vez que las uvas están en bodega se introducen en una cámara frigorífica durante 24 horas donde la temperatura baja hasta los 4º. A partir de ese momento, empieza el depósito, selección, despalilladora y luego a las tinajas de barro. La bodega adecuó hace un año su nueva nave de vinificación e instaló 8 tinajas de barro para las fermentaciones, donde se respeta mas la variedad y sus aromas primarios en ese compromiso constante con la ecología y la tierra y rescatando métodos tradicionales
10000 botellas.
14,5% vol.
 


VISUAL
Vino claro de color rojo granate, sin defectos. Intensidad profunda, de ribete rojo. Untuosidad media a copa movida y lágrima medio densa. Mucho brillo, con juventud. Desprende aromas de lejos. Corcho bien . Botella con gallo Claudio.

AROMÁTICA
Intensidad medio alta. Denota calidad y brío. Envolvente, muy aromático, con notas de variedades ensambladas, afrutadas como mora y cereza, cueros, maderas, café y tostados. Puntas de caramelo de toffe. Se intensifica y mejora a copa movida mucho. Conviene abrir 30-45 minutos previamente.

GUSTATIVA
Ataque seco y muy afrutado, joven, con acidez alta, madera suave, sin taninos ásperos, medio cuerpo, alcohol presente, estructura buena, ligeros tostados, café y toffe. Notas de fruta sabrosa como cereza, frambuesa, y alguna golosina. Muy gustoso y la acidez que tiene invita a beber. Deja un final medio de pura fruta varietal, y alguna punta de salinidad. Encontramos sobre todo Syrah (especias como pimienta y cuero) y Merlot (vegetal), pero con la acidez de la Tintilla.
Precio económico, acorde a la región, ecología y variedad. Excelente RCP. Para disfrutar copa tras copa.

FORLONG blanco 2015, natural del Puerto de Santa María...

 
FORLONG  BLANCO  2015
DATOS
Palomino y Pedro Ximenez.
Agricultura ecológica certificada.
Vendimia temprana  (comparando a las demás viñas de los alrededores con las mismas variedades) manual, y seleccionando en cepa y en mesa de selección. Tras el prensado, el mosto es metido en depósito de inox. a 6-7º durante unas 36 horas. El vino es desfangado y trasegado a otro deposito donde, de forma espontánea empieza su fermentación con una subida de temperatura a unos 15ºC durante mas de 20 días.
Tras esta fermentación se trasiega el vino a otro depósito aprovechando la lía fina que aun se encuentra en suspensión en el vino. Este último depósito se cierra herméticamente y se vuelve a abrir cada semana para remover las lías que se han posado en el fondo. Las dos variedades han sido fermentadas de forma separada y finalmente se ha realizado el ensamble, intentando buscar una armonía aromática. El vino es embotellado sin ser sometido a ningún tipo de tratamiento para así conservar todos los aromas naturales posibles.
13% vol.
Uvas: Palomino (85%), Pedro Ximénez (15%)
Envejecimiento:
Tª de servicio: 7º a 10º
Añada: 2015
Productor: BODEGAS FORLONG
Nota de cata
De brillante y cristalino color amarillo con intensos reflejos limón se nos presenta este vino blanco que se mueve en la copa con media densidad. En nariz es
intenso, frutal (albaricoque), perfumado, floral, mediterráneo (tomillo y romero), fresco, placentero. En boca es un vino también intenso, donde fruta y mineralidad (tiza) son los
protagonistas en el postgusto. Equilibrado, amplio, untuoso, fresco y cálido a la vez, de acidez muy integrada, persistente, mineral, pasional. Un blanco de lujo que expresa la tierra de donde procede y su proximidad a la mar.

16 de septiembre de 2016

Un Proyecto "FOR A LONG TIME", Bodega de Forlong.

Un proyecto llevado a cabo por dos jóvenes emprendedores enamorados del vino, que después de haberse formado con diferentes titulaciones de vitivinicultura y de haber trabajado en bodegas de renombre, han decidido dar vida a Forlong, una pequeña bodega dedicada a la producción de vinos de alta calidad elaborados de forma totalmente artesanal y ecológica “los llamados vino de autor”, con especial hincapié en la ecología ya que ellos mismos se encargan de trabajar la viña, usando nada más que productos naturales.
El manejo de la viña también recibe cuidados biodinámicos que se llevan a cabo siguiendo un calendario que indica las constelaciones que influyen en la tierra y la planta cada día, así se consigue de forma totalmente natural un perfecto funcionamiento de las plantas y una mayor calidad en los frutos, en este caso las uvas.
Forlong es un vino ecológico, tanto en el cultivo de la vid, como en la elaboración del vino.








BIGARDO, vino tinto experimental.

El nombre de Bigardo es un homenaje a Toro. Es una palabra aún utilizada en sus calles. Un bigardo es alguien grande, corpulento, “desmangado”, una persona con cierto aire rebelde y desobediente…

Bigardo es un vino de verdad, un vino de conciencia tranquila.
Sin complicaciones, con la tecnología justa: un mejedor, un montacargas y algunos depósitos de diferentes tipos. Las uvas vienen de Valdefinjas y los Llanos, dentro de la DO Toro. Viñedo propio, 20 años el más joven, registrado desde 1920 el más viejo. Intenso seguimiento de la maduración para ir descubriendo las diferentes expresiones de cada zona diferenciada en las distintas parcelas.
No es ecológico, no es biodinámico, no es crianza, reserva ni de pago, es lo que he considerado que debería ser, un vino lógico. Hecho desde el conocimiento y la experiencia que poco a poco voy adquiriendo, no hay más. Hecho para beber. Bebido para disfrutar… espero.













Bigardo 2015. Notas de Cata.

Visual: El color es más abierto de lo habitual en Toro, entre otras cosas debido a las cortas y tempranas maceraciones, junto con el uso del frío durante la vinificación. Rojo picota oscuro, tonos azulados de juventud. Limpio y brillante.
Olfativa: Buena intensidad. Aparecen aromas balsámicos que recuerdan pinares, cedros, regaliz. Fruta no sobremadura, mora, cassis, frambuesa, arándanos, ciruelas negras, guindas. Aromas frescos. Acompañamiento de la barrica, no muy evidente, con notas dulzonas y especiadas. El vino tiene recorrido y buena evolución en la copa.
Gustativa: El ataque es amable, glicérico. Vivo, con buena estructura que se deja sentir durante su paso por boca. Acidez y amargor que redondean el trago. Agradable retronasal que invita a un segundo sorbo.

Bodega de Frutos Marin, Malaparte.

En las parcelas El Canalizo y Montón de Piñas, junto al Santuario de la Virgen del Henar y rodeados de pinares se sitúan las actuales 5,5 hectáreas de nuestro viñedo; a 3 km de la localidad de Cuéllar.

Variedad tempranillo, con una edad media de 30 años y rendimientos de aproximadamente 3.500 kg/ha , con formación en espaldera tipo doble cordón royat con 3-4 pulgares por brazo.
  • La variedad syrah y moscatel de grano menudo con una edad de 6 años y formación en espaldera a un solo cordon royat y 5 pulgares, Con rendimientos de 2000 kg/Ha
  • Suelo calcareo con zonas franco arenosas(silice).Con cubierta vegetal natural en calles y no laboreo en funcion de la plubiometria.
  • Microclima especifico: paramo castellano con fuertes contrastes entre noche y dia en verano. A 900 metros de altura sobre el nivel del mar.
  • Variedad Garnacha, con una edad de 74 años procedente de un pueblo al sur de la provincia segovia. Rendimientos de 2000 kg/Ha con formacion en vaso suelos arenosos.