18 de mayo de 2016

Los Cipreses de Usaldón, 100% garnacha peluda.



Garnacha Peluda 100% de la Finca de Usaldón (Villena –Alicante). Edad de las viñas 50 años.Viñedo de 6,8 ha plantadas en vaso de 46 años a más de 700 sobre nivel del mar. Fermentación con maceración semicarbónica de 15días, racimos enteros sin despalillar. Maloláctica en roble francés de 4 años. Envejecimiento de 4/6 meses en roble francés usado, sin trasiegos. Vinificado sin adición de sulfuroso, levaduras del propio viñedo , no clarificado , no filtrado.

Viñedos Culturales Rafa Bernabé
Es un proyecto de recuperación de viñedos especiales gestionado por Rafa Bernabé. Es una vuelta a los orígenes , a las variedades autóctonas olvidadas, a las técnicas de vinificación ancestrales, y a la resurrección de viñedos abandonados . La viticultura se practica con las pautas de máximo respeto del medio ambiente y con la mínima intervención posible en los vinos.
Los proyectos se desarrollan entre la Finca Usaldón en Villena y el Parque Natural de la Mata en Torrevieja de donde salen los diferentes vinos de producciones anecdóticas del inquieto Rafa Bernabé.



Ramblis del Arco, la pureza de la forcayat


Monovarietal de forcayat procedente el Pago de la Rambla de Gasqué (en Finca Usaldón, Villena), un terroir de suelos calcáreos cubiertos de piedras y guijarros y bajos en materia orgánica.
Vino de intenso color rojo carmín y buena lágrima. En nariz presenta un complejo bouquet de golosa fruta madura, fresa, grosella, sobre un fondo mineral de cal y tiza. En boca ofrece una buena entrada con agradables toques vegetales, a especias, hinojos, turba, frutas rojas y negras. De tanino tenso y elegante, de trago largo y diferente. Maridajes: carnes rojas, arroces, caza, quesos...

NOTA: Los vinos de Rafa Bernabé han sido elaborados con el mínimo de intervención, vinificados sin apenas tocarlos y de la manera más natural posible, sin adición de sulfuroso y con levaduras del propio viñedo, y no han sido clarificados ni filtrados. Esta elaboración tan natural puede comportar que el vino presente turbidez o sedimentos, en algunas añadas más que en otras, además. Es muy recomendable dejar reposar la botella verticalmente durante varias horas antes de servirlo.

     Vista:
Carmín / intenso / brillante / lágrima densa
  • Nariz:
    Aromas frutales / fruta madura / fresas / grosellas / notas minerales / tiza / notas ahumadas / humo / regaliz / complejo
  • Boca:
    Buena entrada / notas vegetales / agradable / notas especiadas / hierbas aromáticas / fruta roja madura / fruta negra madura / notas de pastelería / taninos elegantes / potente / largo / sorprendente

  • Envejecido durante 6 meses, al 50% en barricas de roble francés de 3-4 años y de acacia nueva.

    La Viña de la Merce, EL MEJOR TRIBUTO ES HACER REALIDAD UN SUEÑO.



    Procede de viñedos a una altura de 500 metros, de más de 40 años en la zona de Rioja Alta.
    Uva despalillada y estrujada, para después fermentar durante 16 días en depósito de acero inoxidable con
    temperatura controlada entre 24-26 grados y una posterior maceración de 2 días.
    Fermentación: Realiza la fermentación maloláctica en acero inoxidable.
    A la vista se ve que es un vino con una capa media alta, tonos rojo cereza intenso con ribete muy ligeramente anaranjado, ya que ha permanecido 14 meses en barrica.
    En nariz nos recuerda a fruta fresca, madera ligeramente tostada que no satura en nariz, y un ligero toque balsámico muy elegante. Predomina la fruta sobre la madera, sin ser muy intenso, denota equilibrio.
    En boca es amable, redondo y sedoso, tiene los taninos bien pulidos ya que el tiempo en botella previo a la comercialización hace que todos los matices queden bien ensamblados.
    Un poco de mineralidad característica de la zona hace que este vino sea muy fácil de beber, y nos deja un retrogusto muy agradable que nos invita a seguir disfrutando de la botella.
    Por su estructura se puede decir que mantiene el clasicismo de Rioja pero con un ligero toque de modernidad.
    Temperatura de consumo: 15º / 17º C y no es necesario decantar, aunque si es recomendable ver la evolución aromática desde que descorchamos la botella hasta que lleva un rato en la copa